31 de octubre de 2008

Análisis del weblog: Sin Futuro y Sin un Duro


- Título del blog: "Sin futuro y Sin un duro"
- Descriptor: "La única manera de ser seguido es correr más que los demás"
- URL: http://sinfuturoysinunduro.wordpress.com

Sin Futuro y Sin un Duro está alojado en wordpress (servicio de alojamiento gratuito) en http://sinfuturoysinunduro.wordpress.com. El autor del blog es un grupo amplio de estudiantes de la Licenciatura de Periodismo tanto de Sevilla (Jesu, Buentes, Marquilla, DeDiego, Cerote) como de Madrid (Pablo López, Soulinake, Charlie Torres, Mari Trini Giner) y Guadalajara (Marich). El fundador del blog es FeRnAn ("Estudiante de periodismo, guitarrista y pocas cosas más") que inició el proyecto a finales de 2006. La presentación del mismo se nos muestra con un tono informal, con cierto aire de colegueo entre autores y seguidores del blog.

El diseño visual es, en resumidas cuentas, sencillo y práctico. Un recorte en el que se nos muestra los bolsillos vacios de una persona nos conecta directamente con la idea primera del blog: está dirigido a alumnos de periodismo que suelen trabajar bien a cambio de un sueldo miserable, bien tan sólo por poder rellenar con algo su currículum.

En cuanto a las entradas el apartado visual no tiene un puesto preeminente, aunque no suele resultar extraño la inclusión de vídeos o imágenes relacionadas con el tema de la entrada en las mismas. Aún así la navegación resulta especialmente fácil gracias a la sencillez de los enlaces y un esquema general muy intuitivo (para los usuarios asiduos al uso de blogs).

Sin Futuro y Sin un Duro es un blog centrado especialmente en el mundillo del periodismo independiente y amateur. Aún así en sus entradas tienen cabida todo aquello relacionado de uno u otro modo con el mundo del periodismo en general. El contenido incluido abarca tanto un sentido informativo como de entretenimiento, con una calidad de escritura aceptable que roza lo coloquial. Cada una de las fuentes es debidamente indicada y enlazada siempre que es posible.

El blog lleva en activo desde noviembre de 2006 y su frecuencia varía según la disponibilidad de sus autores y de la cantidad de información disponible. Tenemos desde publicaciones diarias hasta entradas cada dos semanas. La evolución del blog se ve claramente desde sus inicios. De ser un blog personal ha terminado acogiendo más de una decena de autores y socios. Del mismo modo la temática de las entradas ha pasado de ser de carácter personal hasta lograr especializarse en temas de interés general y de debate de actualidad.

Según la temática de la entrada cada una de ellas suele incluír una buena cantidad de enlaces. Cada nombre o entidad mencionada posee su propio enlace, lo que hace que la navegación entre blogs y páginas enlazadas sea relativamente fácil. El enlace al propio blog de Sin Futuro y Sin un Duro es el más recurrido en los post del mismo. De todos modos el objetivo del blog no parece ser el servir como puente hacia otros enlaces de interés, sino actuar como oferente de información contrastada para el usuario.

La web posee un completísimo blogroll con enlaces a varios blogs relacionados con el mundo del periodismo, a algunos periódicos digitales de ámbito crítico y otros simplemente relacionados con el mudo de la comunicación, todos ellos coinciden en algún modo con la temática del blog y demuestran que el autor busca convertirse en una referencia para el estudiante medio de periodismo .

Utilizando google podemos obtener un total 544 webs que enlazan con el blog. Entre ellas destacan el blog de Rosa J.C, un blog de la misma temática que ocupa el luga 61 en el ranking de Wikio, y la página del III Congreso Internacional de Nuevo Periodismo.

Claramente nos encontramos ante un blog más orientado hacia la información y a la reflexión que al debate, dado el reducido número de comentarios que encontramos. Además, estos comentarios pertenecen en su mayoría a conocidos o a sus mismos autores que felicitan al autor o le dan una pequeña frase de apoyo.

Según el ránking de Wikio antes citado, el blog queda en el lugar 300 de los blogs más visitados. Tanto es así que, aunque no tengan unas estadísticas públicas, el blog ha sido valorado en $69,438.42 por el sistema de Technorati, lo que da una imágen de sus visitas.

Como su mismo nombre indica sus autores no ganan "Un duro" con publicidad y el blog está libre de ésta, algo habitual, por otro lado, en páginas gratuitas.

Análisis documental de blogs: Universidad Popular de Palencia

Título del blog: Universidad Popular de Palencia
Descriptor: No tiene.
URL: http://univpalencia.blogspot.com/
Autor/es:Universidad de Palencia.
Publicado desde: jueves 22 de junio de 2006

El blog es escrito y actualizado por personas relacionadas con la universidad, siendo un proyecto profesional al ser el de una institución como es la Universidad de Palencia y, como es evidente, al ser de el blog de una universidad tiene un formato ordenado, correcto y formal, aunque es en un medio de publicación de blogs gratuito.

El formato del blog es muy sencillo, en el que las noticias actualizadas son las que primero aparecen, y los enlaces que aparecen a la derecha, que están relacionados directamente en temática con el blog, hacen la navegación muy simple. En cuanto al tema del blog es unitemático, en el que habla sobre actividades que organiza la universidad.

El blog lleva publicándose desde hace años y la actualización es periódica cada poco tiempo, unas dos o tres veces al mes.A pesar de la antigüedad de el blog, no parece que se haya alterado su formato y forma de publicación con el paso del tiempo. El blog apenas tiene ningún enlace a alguna otra dirección, excepto alguna excepcionalmente para llevar a una página para descargar algún archivo.

Los enlaces que se encuentran en el blogroll son todos relacionados con universidad, de la propia o de alguna otra, o con actividades de ocio o entretenimiento en estas.

No se trata de un blog dedicado al debatir sobre su tema, pues es un blog de información y no está destinado a que se discuta sobre lo que en el se incluye. Por ello, casi todos los comentarios que se editan son para agradecer o alabar la información, gracias a ello, los comentarios se puede decir que no necesitan moderación alguna.

Para terminar, hablando de el interés público general, no se puede saber exactamente si es mucho, pues no incluye ningún modo de saberlo, pero se puede deducir que al menos tiene algo de interés, por que si no, no se incluiría publicidad en él. Además, ésta publicidad también está ligada en cierto modo a la universidad, siendo de cosas como una escuela de música.

30 de octubre de 2008

El flautista robot

Paseando por Google News me he encontrado con la siguiete noticia: Un investigador de La Universidad de Waseda en Japón, ha desarrollado un robot que intentará hacer las veces de profesor de flauta para alumnos principiantes. El investigador mexicano Jorge Solis y sus compañeros han estado trabajando en esta última versión del androide flautista desde 2003, incluyendo más de 40 mejoras. Realmente el proyecto es una actualización de otro ya existente llamado the Waseda Flutist Robot que surgió en 1991.




Gracias a un fuelle que hace de pulmones y un vibrador que imita unas cuerdas vocales el robot es capaz de deleitarnos con piezas tan correctas como esta versión de Flight of the Bumblebee.

Sin embargo la pieza de ingeniería no es tan solo un reproductor, ya que gracias a unas cámaras
CCD y un software desarrollado por Klaus Petersen, estudiante de la universidad, el robot será capaz de reconocer los movimientos de un músico acompañante y adaptarse a su tempo. Además se convertirá en un profesor de flauta ideal, ya que, según su propio desarrollador: "El robot es capaz de evaluar a los flautistas principiantes y darles material de apoyo para que mejoren"

El robot ha sido presentado en la BioRob 2008 en Arizona, que tuvo lugar del 19 al 22 de octubre.

La Universidad de Waseda se encuentra ubicada en su mayor parte en el distrito Shinjuku (Tokyo). Su fuerte apuesta por la investigación le permiten formar parte del University 21 y la convierten en una de las principales de Japón.


Fuente: www.technologyreview.com

29 de octubre de 2008

La Universidad oriental de Granada.

Realizando búsquedas pertinentes en Google News he encontrado la siguiente noticia:
"El chino se pone de moda en la Universidad". El enlace web es el siguiente:

www.ideal.es/granada/20081029/granada/chino-pone-moda-universidad-20081029.html

En ella se habla de que desde hace varios meses se ha puesto muy de moda en la Universidad de Granada el aprender chino en clases especializadas para ello, aunque ciertamente se lleven impartiendo unos 30 años. El crecimiento de este interés a sido muy disimulado y sólo con el tiempo uno se ha podido dar cuenta de lo interesante que se ha vuelto para los estudiantes este idioma.

El Instituto Confucio, que es el encargado de impartir estas clases de aprendizaje además de impartir en la Universidad de Granada las imparte también en Madrid Barcelona y en Valencia.

Por último, destaca que desde hace poco tiempo la colaboración entre la Universidad de Granada y la Universidad de Pekín está siendo total, procediendo al intercambio de libros y hasta de profesores, estando en proyecto el intercambio de alumnos. Además, se ha anunciado que se van a organizar talleres, conferencias, concursos y cursos para niños para fomentar el aprendizaje de ésta lengua.

Busqueda en Google News: aumentan los estudiantes universitarios.


Haciendo una búsqueda en el google news relacionados con el tema universitario, he encontrado un articulo interesante llamado el aumento de los estudiantes universitarios.

Existen varias razones por las que se da este aumento generalizado; la primera es claramente el enriquecimiento intelectual que busca un estudiante al realizar una carrera. La otra razón, y por la que a aumentado tanto el numero de estudiantes, es por el miedo a no encontrar trabajo al finalizar cualquier tipo de estudios, y se arriesgan a estudiar varias carreras, o a empezar una repentinamente.

Otra razón que se da en el articulo es el final del ciclo de la construcción y la hostelería, teniendo que buscar los jóvenes nuevos campos de estudios para en un futuro poder trabajar. Pero tener una carrera no les asegura tener un buen trabajo en el futuro.

Pero el problema comienza desde el colegio. Por ejemplo, el 36% de los malagueños entre 18 y 24 años no se a graduado en la E.S.O. Estas son las personas que hacen que el numero de parados se dispare hasta alcanzar cifras de vértigo.

24 de octubre de 2008

Encontrando a Obama...


Encontrando a Obama...
El famoso metamedio google, nos ofrece algunas herramientas que pueden ayudarnos a completar la información que buscamos en internet. Las más destacados que podríamos utilizar para, por ejemplo, documentarnos sobre el demócrata Barack Obama, serían:
En primer lugar, si lo que nos interesa es encontrar publicaciones académicas, google nos ofrece un servidor de búsqueda exclusivo de escritos en revistas, libros, artículos de opinión...
Mediante este sistema podemos conseguir diferentes puntos de vista sobre el candidato. Además de una amplia bibliografía y contenidos interesantes sobre su vida y trayectoria política.
Por otra parte si lo que queremos es presentar recursos multimedia más interactivos utilizaríamos youtube. Esta otra herramienta muestra vídeos subidos a la red por cualquier usuario que este inscrito a la página. Podemos encontrar mucha información audiovisual y también opiniones diversas sobre él. Casi en la misma línea google ofrece el buscador de imágenes que puede aportarnos recursos multimedia.
Por último, sabiendo que estamos haciendo una biografía sobre Obama podríamos contrastar la información que hemos conseguido con la de otras personas que han publicado en la red en sus propios blogs.
fuente fotografía:http://www.elpais.com/recorte/20071115elpepuint_21/XLCO/Ies/Obama_Google.jpg


Google ''a la moda''.

Ahora vamos a utilizar la herramienta google trends para relacionar el contenido de nuestro blog con lo más visto en la web.
Introducimos: ''universidad y universitarios'' ya que estos son términos muy relacionados y utilizados en el mundo de la educación superior. Aparece entonces un gráfico que demuestra que el término ''universidad'' ha sido introducido más veces que ''universitarios''.
El otro ejemplo en poco más diferente pero aún así relacionado sobre el tema ''ciencias'' y ''letras'' podemos comprobar un éxito aplastante de las humanidades.









Las universidades y Google Trends

Las prácticas de esta semana nos obligan, muy a nuestro pesar, a desviarnos del tema principal de nuestro blog. El objetivo de esta entrada es doble: por un lado ponernos en la piel de un periodista que busca redactar una biografía completa del candidato a la presidencia de los EE.UU. Barack Obama y por el otro hacer una comparativa de términos utilizando la herramienta online de Google Trends. Para esto compararemos las 4 mejores universidades del mundo según el Academic Ranking of World Universities.

*****Si nos viésemos en la situación de tener que realizar una biografía completa de Barack Obama utilizando las distintas herramientas que nos ofrece Google utilizaríamos principalmente:

- Google Alertas: Para mantenerse informado sobre la actualidad de Obama.
- Google Trends: Para comparar la popularidad del candidato a la Casa Blanca a lo largo de los ultimos años.
- Google Books: Para informarse sobre bibliografía dedicada, en especial si se trata de otras biografías del personaje.
- Búsqueda en la Web: Para hacerse con información de carácter general sobre la persona de Obama.
- Directorio: Para encontrar información relevante sobre la política americana.
- Google News: Para hacerse con el registro de todas las noticias referentes a Obama en la hemeroteca online.
- Google video/YouTube: Principalmente para recopilar las grabaciones de los debates televisados, las campañas televisivas y la propaganda electoral de Obama.
- Google grupos: Para mantenerse al tanto de la opinión de los usuarios de internet.
- Traducción de Google: Para poder trabajar con material en nuestra lengua materna.

*****

Utilizando la herramienta de Google Trends hemos buscado y comparado como términos de búsqueda los nombres de las 4 universidades más presigiosas del mundo: Harvard, Stanford, Berkeley y Cambridge. Según la información que obtuviésemos podríamos comprobar si este ranking se corresponde con la opinión de los usuarios.

Vistos los resultados podemos concluír que la Universidad de Cambridge (la 4ª según el ranking) goza de una mayor simpatía de los internautas, que han realizado una mayor cantidad de búsquedas sobre ella en los ultimos 5 años.



Otro dato interesante es que durante el último año el volúmen de noticias relacionadas con la Universidad de Standford ha sido mucho mayor que las proporcionadas por las otras 3 universidades.

Como esta indicado hemos creado alarmas mediante la herramientas de Google Alertas a las 4 universidades analizadas.

El mundo de Google.

Práctica 1:
Si tuviésemos que realizar una biografía de Barack Obama, utilizaríamos los siguientes productos de Google por las siguientes razones:

Google académico, puesto que busca rápidamente pequeños textos relacionados con universidades conocidas y de prestigio.

Con el Blog de notas Google el trabajo se realiza con más efectividad y ahorrándote gran cantidad de tiempo.

Además Google ofrece tres tipos de búsquedas para facilitar el trabajo;
-Búsqueda en blogs: busca las palabras escritas y las relaciona con diferentes blogs relacionados con el tema.
-Con la búsqueda de libros relaciona las palabras a buscar con libros de texto o/y lectura.
-Y por ultimo la búsqueda web, que relaciona las palabras con mas de 8 mil millones de paginas web, facilitando así la información, en este caso de Barack Obama.

El directorio también es muy útil, puesto que separa la búsqueda por temas, evitando así la información no deseada en ese momento.

Las imágenes y los vídeos son muy importantes para complementar un buen trabajo.


Práctica 2:
-Créditos
-Rector
-Facultad
-Asignatura

Hemos escogido estas cuatro palabras puesto que son muy utilizadas a diario por millones de universitarios.
En las gráficas se puede observar que la palabra facultad es la más utilizada y con mucha diferencia, en concreto más del doble de la segunda, créditos.

23 de octubre de 2008

La Universidad de Barcelona

Situada dentro del entramado urbano de la ciudad que lleva su mismo nombre y con 550 años de antigüedad a sus espaldas, la Universidad de Barcelona se ha convertido en todo un referente en el ámbito español.

Esta universidad catalana es ejemplo de la armonía entre tradición e innovación y su larga historia hace da aval de la calidad de su enseñanza. Goza también de gran prestigio y movilidad internacional con 754 alumnos en el extranjero y 1.818 alumnos extranjeros estudiando en la universidad. Su modelo de educación apuesta por las personas y fomenta valores como el compañerismo y la solidaridad, su modelo de trabajo busca ser comprometido con la economía y el desarrollo de la comunidad autónoma.

A su vez la Universidad de Barcelona es sinónimo de cultura y patrimonio. Todos sus edificios son muestras arquitectónicas de gran calidad y su situación urbana nos permite apreciar todo el arte presente en la ciudad de Barcelona. Por otro lado su en su biblioteca constan 140.000 textos de gran valor histórico, muchos de los cuales guardan relación con los orígenes de la universidad.

Actualmente posee un total de 66.000 estudiantes, 4600 profesores y 20 centros, entre facultades y escuelas universitarias, con las que cubre un enorme abanico de carreras.
La Universidad de Barcelona también es la primera en producción científica del País y de hecho es su objetivo para 2020 conseguir el reconocimiento europeo como centro de investigación intensa.

Por todo esto la Universidad de Barcelona tuvo el orgullo de ser la única universidad española que se encontraba entre las 200 mejores del mundo en 2007, según el Academic Ranking of World Universities .

Aprovecho para deciros que me ha sido realmente encontrar información sobre esta universidad utilizando un buscador de buscadores (o metabuscador) llamado Buscopio. Al tener los distintos buscadores organizados por temas no tuve más que ir a la sección de educación y dentro de ella a Universidades. Encontré unos cuatro de los cuales elegí Universities Worldwide, un registro muy completo de las universidades existentes en el mundo.

Fuentes:

www.ub.edu

Universidad de Valladolid


http://opusvalladolid.files.wordpress.com/2008/07/escudouva.gif



Después de una búsqueda en google en búsqueda de la Universidad de Valladolid(Uva), los resultados son muy variados, pero la información de la entrada es de la página de la Uva.

La Uva fue creada entre 1208 y 1241, exactamente no se sabe, puesto que existen varias hipótesis en torno a esta universidad.
Al principio la Uva solo impartía clase de las clases más elementales, como gramática, aritmética o latín. Pero las primeras facultades y carreras que existieron fueron las de Derecho y Medicina, pero mas tarde se les unirían las de Filosofía y Letras(1917) y Ciencias(1945). Más tarde ya , a partir de 1970 fueron apareciendo poco a poco mas facultades u carreras hasta llegar a las actuales, llegando a tener casi todas las carreras posibles, ya sea en Valladolid o ciudades situadas alrededor de Valladolid, pero pertenecientes a la Uva.

En la actualidad el rector de la Uva es Evaristo J. Abril Domingo, y esta escoltado por 2.609 profesores. El 62% de los alumnos hacen practicas en empresas importantes, y el año pasado casi 1.000 alumno se fueron de Erasmus, y otros1.000 fueron recibidos del extranjero.

La Uva se compone de 4 campus: Valladolid, Palencia, Segovia y Soria.
Por ultimo citar el edificio histórico de la Uva, este es el de la facultad de Derecho; este edificio trata de siglo XV, y aparte de facultad es un gran atractivo turístico.

21 de octubre de 2008

Investigando la universidad zaragozana.


La Universidad de Zaragoza, que está repartida geográficamente entre los campus de Zaragoza, Jaca, Huesca, Teruel y La Almunia de Doña Godina, fue fundada en 1542. En su fundación, su principal objetivo era formar profesionales especializados, aunque con el tiempo se acabó dedicando también a la investigación. Cuenta con 22 centros y 74 titulaciones y estudios propios.
Esta universidad trata de ser una "institución de calidad al servicio del progreso aragonés, y quiere ser reconocida como referente nacional e internacional por su prestigio en la enseñanza e investigación y por la excelencia en los servicios ofertados", literalmente dicho por su rector. En estas palabras se describe a la perfección la intecionalidad de ésta universidad pública.
Destaca la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación, fundada en 1989, por la cual la Universidad de Zaragoza puede transferir todos los datos de sus investigaciones. También hay que resaltar sus institutos de investigación adscritos a la universidad, el Instituto de Biocomputación y Fisica de Sistemas Complejos, el Instituto de Nanociencia de Aragón, el Instituto de Investigación en Matemáticas, el Instituto de Ciencias Ambientales de Aragón, el Instituto de Catálisis Homogénea, y por último, el Instituto de Investigación de Ingeniería de Aragón.
Su número de alumnos no es muy destacable por ser alto, pero se puede considerar una universidad de mediano tamaño, al tener 32.000. Además, tiene 3500 personas de personal docente.
Se puede encontrar más información en la página web de la universidad: www.unizar.es

Para la realización de ésta entrada he utilizado el buscador Twingine, ya que me lo recomendaron, además de que el profesor Orihuela nos habló bien de él. Ciertamente, es mucho más útil que buscar solamente con el buscador google, por que usas de el propio google y simultáneamente el buscador yahoo!.

20 de octubre de 2008

La busqueda en profundidad de Yahoo!

El recurso del que voy a hablar hoy es la búsqueda avanzada de el conocido buscador Yahoo!, el cual me parece muy útil a la hora de encontrar información de un tema concreto, por muy rebuscado que sea.
A la hora de hacer la búsqueda cuenta con varios apartados para concretar más la información, que son los siguientes:
-Búsqueda teniendo en cuenta la última actualización.
-Lugares web dependiendo de su terminación en .com, .edu, .org, etc
-Formatos diferentes de archivo (.pdf, .xls, .ppt, etc).
-También se puede poner un filtro para evitar contenidos indeseados y spam.
-Se puede buscar la página web escogiendo de que país queremos que sea, e incluso escoger en que idioma queremos que esté la página.
-Por último, podemos elegir cuantos resultados queremos que aparezcan por página una vez hecha la búsqueda.

Una vez hemos intoducido los datos y hemos pulsado el botón de búsqueda, la lista de resultados es muy parecida a la de google o a la de el propio yahoo!, poniendo por orden y lo más cercano lo que tiene información más importante o relevante sobre tu búsqueda.

Este buscador es adecuado para todo tipo de búsqueda de información, ya sea para trabajos, para blogs, o para simple información personal. Realmente, es una forma de concretar mucho lo que estamos buscando, para poder encontrarlo de manera más rápida y eficaz.

19 de octubre de 2008

Buscopio



El siguiente buscador nos ofrece un nuevo medio de encontrar información en la red. La página www.buscopio.net empieza con la elección del idioma entre inglés y castellano. Una vez decidida esta opción introduce a los visitantes en la página principal del sitio web: el inicio. A diferencia de GOOGLE este recurso nos ofrece otros servicios alternativos como: añadir enlace, sitios nuevos, sitios favoritos... que amplían la oferta y rompen con la sencillez que en ocasiones presentan páginas similares.
Otra innovación que podríamos destacar sobre esta herramienta es la clasificación del contenido. Seguramente si tuviéramos que buscar contenido sobre alguna materia concreta utilizaríamos buscopio. También porque dentro de estos grupos encontramos un tema que nos afecta muy directamente medios de comunicación. La ventaja que nos ofrece es que encontramos enlaces directos a periódicos, revistas, titulares indagando solo un poquito con un método muy sencillo como es un buscador de información.
Después de investigar acerca del contenido de este espacio, hemos querido comprobar si es capaz de aportarnos datos interesantes que estén relacionados con nuestro blog, aplicados. Lo más destacado que ofrece es un enlace directo con el sitio web de buscadores de blogs de google. Mediante este podemos encontrar información que comparta o complemente la que nosotros ofrecemos en el nuestro.
En conclusión, podríamos hacer una recomendación a todos los visitantes de nuestro blog a que se aventuren a emplear otros buscadores que aportan algunas características diferentes, como hemos podido ver en buscopio.

17 de octubre de 2008

Clusty

Queríamos presentaros un nuevo recurso de búsqueda llamado Clusty. Presenta una estética simple, similar a la de Google, sin excesivos enlaces y una buena velocidad de búsqueda. Se caracteriza por organizar los resultados por orden de importancia, dejando más a la vista los más importantes y poniendo al final los considerados "spam". Sin embargo lo que realmente lo hace único es el hecho de que no nos muestra una lista interminable de resultados, sino que los agrupa en bloques temático llamados "clusters". Estos clusters aparecen organizados en marco a la izquierda de la pantalla, facilitando en gran medida la búsqueda.

El sistema podríamos englobarlo dentro de los meta buscadores, ya que utiliza diferentes motores de búsqueda como Ask, Open Directory y Gigablast entre otros.

Clusty es un buen compañero para cualquier tipo de búsquedas, pero sobre todo para aquellos momentos en que queramos ver la información que rodea a un tema organizada por grupos. Por ejemplo a la hora de hacer un blog temático, o buscar información para un trabajo o exposición.

16 de octubre de 2008

Gente como nosotros



Siguiendo con la tendencia iniciada por mis compañeros os presento otros dos blogs que comparten la temática de Aplicados.

El primero se llama The University Blog, un blog en Inglés en el que el autor, Martin (Martin@theuniversityblog.co.uk), nos describe su experiencia en el mundo universitario. De forma amena y coloquial nos contará sus técnicas de estudio, noticias sobre diferentes universidades y pequeños trucos para relacionarnos con la gente. Aunque puede que no ofrezca demasiada información y datos técnicos de diferentes universidades, sus consejos sobre la vida cotidiana del estudiante pueden serle de gran utilidad a más de alguno. Cabe mencionar que el blog tiene apenas un año y al no estar muy difundido tiene pocos comentarios, muchos de los cuales están escritos por su círculo de amigos. Sin embargo el autor se muestra persistente y escribe una nueva entrada cada dos o tres días. Podéis visitar la sección About me, donde el autor expone su trayectoria y logros académicos, o la sección About this blog, donde describe la ideología del sitio web. Si queréis un ejemplo claro del tipo de artículos que en ella se presentan no dudéis en consultar su entrada Meeting new people.

El segundo se titula Blog Universitarios y este sí que se dedica a las noticias y posibilidades de diferentes universidades: Nuevas licenciaturas, Becas, descubrimientos, etc. La web es de un lenguaje claro y conciso, que busca casi exclusivamente informar, lo que no significa que no podamos encontrarnos con noticias interesantes y otras curiosas (comprobadlo por ejemplo en una de sus recientes entradas: Licenciado en… ¡domador de leones!). Está realizado por la Sociedad de Comunicación Magnoliart, algo que avala ciertamente la fiabilidad del sitio. Si analizamos su frecuencia de actualización podemos comprobar que se actualiza casi dos veces por semana, sin embargo, se ve que se han tomado unas pequeñas vacaciones dejándonos sin entradas durante el verano. También la web denota cierta escasez de comentarios, pero esto es algo comprensible si tenemos en cuenta que se trata de un blog informativo.

15 de octubre de 2008

Entorno universitario

Un blog interesante relacionado con el tema de las universidades es http://www.extensionuniversitaria.blogspot.com/ , en el que he encontrado un buen método de mantener informados a los estudiantes sobre los actos que se realizan entorno a la universidad. Además, no solamente informa sobre los futuros acontecimientos, sino que también cuenta lo sucedido en muchos de ellos.

La actualización es más o menos de una o dos entradas cada dos semanas, en las cuales se puede observar por el modo de escritura que es un blog serio.

Se puede observar también que en las entradas que no existen comentarios, esto se puede deber a que el realizador no ha querido que los visitantes del blog dejen comentarios. Estas entradas están organizadas cronológicamente, viéndose la primera la realizada más recientemente.

Otra página de interés es la de Colegio Mayor Belagua Fase II , blog de un colegio mayor de universitarios, en el que se comentan los acontecimientos pasados y futuros.
Las entradas son informales puesto que son realizadas por los jóvenes estudiantes y dirigidos a jóvenes de su edad. La actualización es casi diaria, con entradas de escritura un tanto informal debido al público al que está dedicado este blog. Los comentarios son escasos y de carácter informal. Por último destacar que las entradas están ordenadas por orden cronológico.

Otras personas con el mismo tema.

Hoy voy a hablar de otros blogs que tienen el mismo tema de blog que nosotros, las universidades, concretamente quiero citar en el sitio web de blogs, wordpress el de "Sin futuro y sin un duro" que se encuentra en la siguiente dirección:
http://sinfuturoysinunduro.wordpress.com/2008/10/14/la-universidad-de-sevilla-y-su-desorden-cronico/
El siguiente blog relacionado con la universidad que destaco en esta entrada es ni más ni menos que el de Jose Luis Orihuela, profesor en la Universidad de Navarra, aunque no hable exactamente de universidades, me pareció adecuado citarle en esta entrada, al ser profesor de una. Se encuentra en la página para blogs ecuaderno.com , la dirección es la siguiente:
http://www.ecuaderno.com/jose-luis-orihuela/

El primer blog se titula "La Universidad de Sevilla y su desorden crónico", hace una crítica la universidad de Sevilla, como obviamente se puede deducir de el título, y la gente parece estar de acuerdo con lo que dice, por lo que se puede leer en los comentarios de abajo de la entrada. Se puede considerar un blog bien redactado, explicando y exponiendo la situación, y dando razones de su queja.

En cuanto al segundo blog, como se puede esperar al ser un profesor especializado en este tema, es un blog muy bien trabajado, actualizado a diario, y además está bastante bien organizado y se encuentra bastante rápido toda la información que pretende mostrar. En cuanto a los comentarios, la mayoría son para corroborar la información que se da o para agradecer la información dada.Un blog muy trabajado y muy llevado al día.

Apasionados por el saber.



Navegando en busca de un puerto que compartiera información sobre el contenido que mis compañeros y yo vamos a desarrollar en nuestro blog, he dado con una fuente de información interesante sobre el tema de las UNIVERSIDADES.
El autor, Andrés Pedreño, comparte con los internautas su experiencia en el mundo universitario. En primer lugar, como alumno aportándonos algunos datos sobre su vida utilizando uno de los medios más empleados en Internet para buscar información: wikipedia . Después, cuenta su experiencia laboral cuando alcanzó un puesto importante en el mundo de la educación: Rector de la Universidad de Alicante y se vio en el papel de introducir los medios multimedia y las nuevas tecnologías en el sistema educativo . (Proceso en el cual se han visto envueltas muchas de las universidades de nuestro país en los últimos años).
Tras varias entradas con información muy diversa sobre enlaces hacia medios culturales en la red, nos encontramos con 7 comentarios (actualizado miércoles 15 de octubre de 2008) en los que el autor y sus visitantes comparten impresiones sobre el blog.
Por otro lado, podríamos destacar la columna de la derecha con información adicional y recursos como: más blogs de interés, entradas más leídas, navegador de búsqueda, otros lynks de interés etc. que complementan el diseño y el contenido de la página.
Otro ejemplo interesante que sigue el modelo anterior y se relaciona en contenido con aplicados es uno de wordpress titulado LOS VALORES HUMANOS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Me perecía interesante analizar el contenido que presenta debido a la importancia de esta reflexión.
En este encontramos una entrada con la opinión personal de la autora a cerca del tema de los valores en la educación superior y trata de resolver algunas preguntas argumentando de que manera es responsable la misma en inculcar valores.
Actualmente esta página no recoge ningún comentario pero si que ofrece, como otros blogs, enlaces interesantes que amplían el contenido.
Con el análisis de estos dos blogs podemos deducir cómo será el contenido y la presentación del blog aplicados en el cual, como dijimos en la presentación, intentaremos ofrecer a los navegantes de la red información de actualidad y de interés general que pueda servir de referencia y ayuda a todo aquel que lo necesite.

Relación sapiencial.


Consecuencia de la unión de varios centros universitarios la Universidad Católica de Valencia se considera un de las Universidades más jóvenes y al mismo tiempo de gran experiencia en la capital del Turia.

La UCV ofrece a sus usuarios una educación de vanguardia que integra los más novedosos métodos de enseñanza, como es: Bolonia o Espacio Europeo de Educación Superior.


En relación a la información que podemos encontrar sobre esta universidad con el grandioso metamedio. Con las herramientas que hemos aprendido esta semana incluiré algunos enlaces que pueden ayudar a los usuarios y visitantes de este blog a documentarse y encontrar información a cerca de esta mediante Google.

Las aplicaremos para encontrar información interesante sobre una de las universidades que estudiaremos.


En primer lugar la herramienta más utilizada: el buscador si incluimos las palabras :Universidad Católica de Valencia aparecen enlaces que nos llevan a la pagina de la universidad y otras relacionadas.

Otra de las interesantes es el buscador de blogs. Gracias a blogseaqrch encontramos una página muy interesante sobre el método de enseñanza de la licenciatura de Medicina en la universidad.

Por otra parte si necesitamos recursos multimedia buscaremos en YouTube vídeos interesantes sobre la UCV.

Estos son los recursos más utilizados en Internet para la búsqueda de información. A pesar de que la Universidad Católica de Valencia es muy reciente podemos comprobar la rápida adaptación que ha logrado en cuanto a recursos online.



14 de octubre de 2008

En la historia de España.





Universidad Complutense de Madrid

Fundada en 1499, ésta universidad es, hoy en día, una de las más importantes de España e incluso es conocida en Europa por su alto número de estudiantes presenciales. Evidentemente, también cuenta con un alto número de profesores, que superan incluso los 6000. Como ya destaqué en el título, es una pieza importante en la historia de España, sobre todo durante épocas como la Segunda República(1931-1936) o la importante Transición Española.
Ésta universidad goza de gran prestigio, en parte por su increíblemente enorme biblioteca, que actualmente es la segunda mas grande de España, tan sólo por detrás de la Biblioteca Nacional de España. Tiene 21 facultades(Bellas Artes, Ciencias Biológicas, Ciencias de la Documentación, Ciencias de la Información, Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias Físicas, Ciencias Geológicas, Ciencias Matemáticas, Ciencias Políticas y Sociología, Ciencias Químicas, Derecho, Educación, Farmacia, Filología, Filosofía, Geografía e Historia, Informática, Medicina, Odontología, Psicología y Veterinaria) y 5 Escuelas Universitarias (Enfermería Fisioterapia y Podología, Estadística, Estudios Empresariales, Óptica y Trabajo Social) 35 Institutos Universitarios de Investigación, 9 Escuelas de Especialización Profesional y 4 Hospitales Universitarios.
La universidad cuenta esencialmente con dos campus, el de Somosaguas, que contiene gran parte de los centros dedicados a las Ciencias Sociales, y el campus de Moncloa. Además, también tiene algunos centros en instituciones extranjeras,posiblemente siendo la más destacable la del Real Colegio Complutense en Harvard, iniciado en 1990. Se puede encontrar más información interesante de esta institución en www.realcolegiocomplutense.harvard.edu

Ciertos personajes conocidos, como el hoy por hoy expresidente del gobierno José María Aznar, o la vicepresidenta actual del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, estudiaron en su día en esta universidad. También, aunque sean menos actuales, son destacables como alumnos o profesores personajes ilustres como Jovellanos y Ortega y Gasset. Por último citar a algunas personas a las que la universidad ha concedido el Doctorado Honoris Causa, como a Alexander Fleming, Francisco Ayala o Albert Einstein.

Se puede encontrar toda la información útil de esta universidad en su propia página web, www.ucm.es

10 de octubre de 2008

Presentación

El grupo está formado por Alberto Postigo Vergel, Leticia Pérez Die, Rodrigo Pout Lezaun, Javier Pout Lezaun y Juan Postigo Vergel.

Nuestro blog trata sobre las universidades de todo el mundo y nos dedicaremos a proporcionar información de actualidad y de interés general.

El objetivo de este blog es convertirse en una referencia para todo aquel que necesite información acerca del tema de las universidades.

Las principales fuentes que utilizaremos son: una página con la lista con las universidades del mundo (www.universia.net), un listado con todas las universidades de España (http://lem.eui.upm.es/edues.html), y páginas oficiales de diferentes universidades.