19 de diciembre de 2008

Carbón activado para protegernos de catástrofes


Uno de los principales miedos de nuestro siglo es la posibilidad de un futuro ataque biológico, químico o nuclear. Por este motivo la Universidad de Alicate se encuentra trabajado en colaboración con otras empresas, universidades e institutos tecnológicos Europeos (En concreto de Bélgica, Hungría, Reino Unido, Grecia y Holanda) dentro de un programa conocido como FRESP (Advanced irsty Response respiratory Proteccion). Se trata de un proyecto de investigación para el desarrollo de unos filtros de carbón activado que podrían ser utilizados por equipos de rescate para protegernos de posibles accidentes industriales o ataques terroristas.

La investigación en Valencia está siendo dirigida por el catedrático y doctor del Laboratorio de Materiales Avanzados de la UA José Miguel Molina y actualmente investiga la capacidad del carbón activado para absorber ciertos materiales como el amoniaco o el dióxido de azufre. El producto será sometido a pruebas de resistencia para ampliar su vida útil y, gracias a que el carbón activado puede adaptar la forma de grano o fibra, se investiga también la posibilidad de distribuirlo en forma de tela y mascarillas. También se están comprobando distintas porosidades para optimizar el nivel de absorción y así asegurar la seguridad de quienes sean los primeros en enfrentarse a la Zona Cero, donde el nivel de incertidumbre es enorme.

El proyecto está siendo financiado en su mayoría por la Unión Europea y está previsto que d sus primeros frutos para el primer semestre de 2009.


Fuente: www.abc.es

Relación de prácticas de Documentación Informativa

Práctica 3:
Clusty

Práctica 4:
Las Universidades y Google Trends

Práctica 5:
Análisis del weblog: Sin Futuro y Sin un Duro


Práctica 6:
Corrección de entradas


Práctica 7:
Entrevista a Leopoldo Abadía. Enviada por e-mail

Práctica 8:
Corrección de la entrevista a Leopoldo Abadía

Práctica 9:
Segunda corrección de entradas

Práctica 10:

Wikipedia, Análisis de un artículo en la enciclopedia libre

La UNED


Todos hemos oído hablar varias veces de la UNED, pero ¿Sabemos realmente qué es?

La UNED fue fundada en 1972 como una universidad a distancia de igual autonomía que el resto de de universidades españolas. Tiene su sede central en Madrid y no se encuentra adscrito a ninguna comunidad autónoma sino que está bajo el cargo del Ministerio de Educación y ciencia del Gobierno de España. Hoy en día es la Universidad de la península con mayor número de estudiantes matriculados y combina los medios tradicionales de educación a distancia con nuevas tecnologías, como medios audiovisuales o Internet. Repartidos por España tiene 62 centros asociados donde los alumnos pueden ir a recibir clases presenciales.

En la universidad se imparte estudios reglados ( Licenciaturas, Diplomaturas, Ingenierías Técnicas y Estudios de Doctorado) otras enseñanzas regladas no universitarias como cursos de acceso directo a la Universidad para mayores de 25 años, cursos de postgrado, educación permanente, cursos de idiomas a distancia y cursos de verano. A su vez el público matriculado en esta universidad es muy diferente al de otras universidades ya que está formado por profesionales, personas que realiza estudios simultáneos, alumnos que se quedaron sin plaza en otras universidades, personas mayores, internos de Cetros Penitenciarios...

La UNED está dotada también de una biblioteca que intenta adaptarse al modelo a distancia, centrándose e la eficacia de la distribución de sus contenidos y la creación de archivos digitales donde almacenar los resultados de sus investigaciones.


Fuente única:
www.Wikipedia.org

Listado de prácticas

Práctica 1. Inicio de la asignatura.
Práctica 2. Creación de blogs grupales.
Práctica 3. Búsquedas en Internet.
  • Apasionados por el saber.
  • Esta entrada es medio entrada personal medio de clase ya que es una introducción personal sobre el contenido del blog a lo largo del curso.
  • Buscopio.
Práctica 4. El mundo de Google.
  • Encontrando a Obama.
  • Esta entrada contiene el análisis de las herramientas que ofrece Google mediante la búsqueda de información de este personaje.
Práctica 5. Análisis documental de blogs.
Práctica 6. Corrección de blogs y análisis de fuentes.
Práctica 7. Cómo preparar una entrevista.
  • Envio mediante correo electónico de la entrevista a Iñaki Garay.
Práctica 8. Uso de las bases de datos de prensa.
Práctica 9. Revisión de entradas de blog.
  • Práctica 9. Revisión de entradas personales del blog.
  • *Práctica actualizada con las últimas entradas el 19.XII.2008
Práctica 10. Exploración de wikis y Wikipedia.
Práctica 11. Sindicación del contenido: RSS

Práctica 12:

Práctica 1:

Práctica 2: creación de blogs grupales.

Práctica 3 : Búsquedas en Intenet.

Práctica 4: El mundo de Google.

Práctica 5: Análisis documental de blogs.

Práctica 6: Corrección de blogs y analisis de fuentes.

Práctica 7: Cómo preparar una enrevista. Enviada por e-mail.

Práctica 8: Uso de las bases de datos de prensa.

Práctica 9: Revisión de entradas del blog.

Práctica 10: Exploración de wikis y Wikipedia.

Práctica 11: Sindicación de contenidos: RSS.

Práctica 12: Práctica 12.

18 de diciembre de 2008

La importancia de la universidad


    

      A modo de conclusión escribiré una entrada personal sobre la necesidad de las universidades. 
     En mi opinión no solo es importante por los conocimientos técnicos y el contenido sino más allá de eso la madurez y configuración mental que se logra. Cuando una persona decide estudiar una carrera se esta preparando para su futuro profesional. 
    Un arquitecto se dedica a dibujar y mejora u técnica para el día de mañana dibujar casas. Un abogado estudia las leyes para, más tarde ejecutarlas o juzgarlas. Así como u médico estudia todo lo posible para poder curar o aliviar el dolor a los enfermos.
    Todas esas responsabilidades se alcanzan por el esfuerzo y la voluntad de cada uno. Así que la vida universitaria fomenta el alcanzar los valores humanos. 
     Después según la dedicación y el interés de cada uno los conocimientos se asimilan para la dedicación profesional.
     Por lo tanto, sería recomendable que todas las personas con aptitudes se plantearan estudiar una carrera.

Entrada libre wikipedia

  Esta es la entrada en la que tenemos que relacionar nuestro blog con un artículo de la Wikipedia.
  Voy a utilizar el artículo sobre una de las fuentes que más hemos utilizado para la realización de este blog: universia
  Este artículo presenta una de las redes más importantes de universidades iberoamericanas. A ella están suscritas 1070 centros de educación superior de 11 países. Se inició en Madrid en el 2000. Fue apoyado por el Grupo Santander y su presidencia pronto fue asumida por Emilio Botín Sanz.
  Se unieron países como: Portugal, Argentina, Brasil, Chile, Colombia o Uruguay
Hoy en día es la una de las redes de universidades más grande del mundo y una de las más importantes. 
  Además nos facilita enlaces con las universidades adscritas a esta página. Y con las redes de cada país:
Fuentes: Wikipedia
Enlaces: Wikipedia, Grupo Santander, universia.

Comunicación universitaria



La entrada de esta semana la voy a dedicar a la comunicación universitaria, y a páginas webs que son utiles y los propios universitarios utilizan a dirario.

La web más utilizada probablemente sea Google. Es este buscador al que primero acuden para localizar cualquier tipo de información,desde trabajos, hasta páginas de interes.
Otra página muy solicitada es wikipedia, aquí se puede encontrar información de todo tipo, es una web muy completa que van renovando y mejorando los propios internautas.

Despues de una busqueda en Goolge he encontrado paginas de interes universitario llamada Comunicación Universitaria, que esta centrada en las universidades de Mexico, y puede ser muy importante para busqueda de intercambios para estudiantes de nuestro país.

De Universia, tambien he podido encontrar un articulo del IESE sobre la radio, la televiosión e internet, que son los medios más utilizados en la actualidad.

Aparte de todo esto, un factor clave en la comunicación universitaria son los propios periodicos. Actualmente los más leidos son El Mundo, El País y La Razón entre otros.
Gracias a todas estas webs los universitarios tienen mucho mas facil realizar sus trabajos, e incluso encontrar trabajo al acabar la carrera.

17 de diciembre de 2008

Universidad de La Rioja.


Fue inaugurada en el curso 1992-1993 gracias de los distintas escuelas y colegios universitarios que, en gran parte, pertenecían o estaban adscritos a (la ya descrita en una anterior entrada) la Universidad de Zaragoza.

Es una universidad joven, con no muchos estudiantes, pero que poco a poco se abre paso y crece consiguiendo desarrollarse como una universidad de conocido nombre. Se trata de una universidad pública, y es el único centro de educación superior de la comunidad autónoma. La plantilla de la Universidad de La Rioja cuenta más o menos con unos 450 miembros del Personal Docente e Investigador y unos 250 miembros del Personal de Administración y Servicios. La media de alumnos por profesor se mantiene en 15 alumnos por profesor.

Cuenta con 26 titulaciones, que se imparten en sus cinco facultades y tres escuelas universitarias, correspondidas las diferentes carreras con las facultades y escuelas universitarias de la siguiente manera :

-Facultad de Ciencias, Estudios Agroalimentarios e Informática: (Licenciatura en Enología, en su 2º ciclo, Licenciatura en Matemáticas, Licenciatura en Química, Ingeniería Técnica Agrícola en Hortofruticultura y Jardinería, Ingeniería Técnica Agrícola en Industrias Agrarias y Alimentarias, Ingeniería Técnica en Informática de Gestión)

-Facultad de Ciencias Empresariales: ( Licenciatura en ADE, Diplomatura en Ciencias Empresariales)

- Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales: (Licenciatura en derecho, Licenciatura online en Ciencias del Trabajo en su 2º ciclo, Diplomatura de Trabajo Social)

- Facultad de Letras y de la Educación: ( Licenciatura en Filología Hispánica, Licenciatura en Filología Inglesa, Licenciatura en Humanidades, Licenciatura 'on line' en Historia y Ciencias de la Música en su 2º ciclo, Licenciatura 'on line' en Ciencias del Trabajo en su 2º ciclo, Diplomatura de Maestro en Educación Física, Diplomatura de Maestro en Educación Infantil, Diplomatura de Maestro en Educación Musical, Diplomatura de Maestro en Lengua Extranjera)

-Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial: (Ingeniería Industrial en su 2º ciclo, Ingeniería Técnica Industrial en Electricidad, Ingeniería Técnica Industrial en Electrónica, Ingeniería Técnica Industrial en Mecánica)

-Escuela Universitaria Adscrita de Enfermería: (Escuela Universitaria Adscrita de Relaciones Laborales)

-Escuela Universitaria Adscrita de Turismo: (Diplomatura de Turismo)

En el año 2010 está prevista la apertura de cinco centros de investigación, que darán importancia y nombre a la universidad, contando con una inversión de unos veintidós millones de euros.

Desde hace ya dos años Universia (página que se encuentra en nuestro blogroll y del que sacamos mucha información para el blog) ha firmado un convenio de colaboración con la Universidad de La Rioja para poner en marcha el sistema de acreditación en competencias, CERTICAP universia en el campus riojano. Esta certificación, reconocida por más de 200 empresas, sirve para que las universidades acrediten las conocimientos o habilidades que cualquier persona necesite acreditar en áreas relacionadas con las tecnologías de la información, idiomas, con independencia de su nivel académico y profesión.

Se puede encontrar más información en la página web de la Universidad de La Rioja.

La información de la entrada ha sido sacada de la Wikipedia y de Universia.

11 de diciembre de 2008

Navidad en la universidad

 ¿Cómo se vive la celebración de la Navidad en las Universidades?
Comentario del artículo La Navidad en las Universidades de la página universia.pr
Podemos comentar la visión de este artículo sobre la participación de los universitarios en las actividades navideñas.
En muchas universidades se vive el espíritu navideño a medida que se acercan las deseadas vacaciones. Algunas promueven actividades como: concurso de villancicos, de belenes... 
Por otra parte otros aprovechan estas fechas para realizar actividades de servicio a los demás: voluntariado, visitas a pobres...
En esta página, por ejemplo, nos cuenta que en la Universidad del Este realizaron una colecta de juguetes para los niños pobres.  Otra de las actividades estrella de este momento es la visita a niños enfermos en hospitales cercanos. 
En otras universidades la campaña se destina a la recaudación de alimentos para familias pobres. Se trata de la llamada operación kilo. 
Consiste en comparar o donar un kilo de alimentos como: legumbres, arroz... para que puedan cubrir sus necesidades básicas al menos durante esta ocasión tan entrañable. 

Fuentes: universia.pr

10 de diciembre de 2008

Gatorade universitario.


En la entrada de hoy voy a tratar un tema que aunque no está directamente relacionado con el de nuestro blog si mantiene cierta unión, el Gatorade.

El lazo que se establece entre esta bebida pensada para deportistas y la universidad es tan simple como que la inventó y patentó un profesor de universidad, concretamente la de Florida, llamado Robert Cade. La historia comenzó en 1927, cuando el entrenador de el equipo " Florida Gators" (de ahí el futuro nombre de la bebida, Gators + Cade) le preguntó al profesor Robert el porqué sus jugadores no eran capaces de orinar después de los partidos. Tras algunos estudios, descubrió que era debido a que los jugadores perdían mucha agua y ciertos componentes del cuerpo humano que desaparecen cuando sudaban tras horas de juego.

Ayudado por la Universidad de Florida ingenió una bebida pensada para que los jugadores recuperaran el agua, el sodio, el cloruro y el potasio, que eran los componentes que se perdían. Poco después, consiguió desarrollar una bebida, pero la simple mezcla de los ingredientes energéticos era asquerosa y los jugadores la rechazaron. Intentando perfeccionarlo, finalmente la solución se la planteó su propia mujer, cuando le sugirió que mezclara el "potaje" con zumo de limón, poniendo así fin al problema del profesor universitario.

Poco a poco esta bebida para deportistas ha ido cambiando y mejorando, llegando hasta nuestros días con gran desarrollo y buena reputación. Cómo curiosidad, decir que comenzó anunciándose en el periódico "Miami Herald". Comenzó a comercializarse oficialmente cuando un alumno del profesor Cade hizo un trabajo sobre la bebida de su tutor, enterándose así la compañía envasadora de Stokely-Van Camp, la cual compró los derechos y la empezó a vender.

Curiosamente, el equipo de los Gators jugó el mismo año que se comenzó la venta de Gatorade la final de la Orange Bowl, consiguiéndola ganar. Al final del partido, cuando le preguntaron al entrenador del equipo contrario la causa de la derrota respondió con un contundente "No teníamos Gatorade", lo que produjo que se dispararan las ventas de la ya conocidísima bebida desde aquel mismo momento.

A día de hoy Gatorade ha sacado a mercado muchos más productos que no sólo son bebidas, como barras energéticas o incluso chicles. Hace poco se ha empezado a producir Gatorade 2, que es una versión aún más mejorada de la anterior, teniendo menos calorías.

También destaca la fundación de el GSSI, o Instituto de Ciencia Deportiva Gatorade, en que se estudia el atletismo y la hidratación de los atletas que lo practican. La página web de ésta fundación se puede ver pulsanso aquí. En cuanto a la página web oficial de Gatorade en España se puede ver también pulsando el siguiente enlace.

La información de esta entrada ha sido sacada de la hemeroteca de El Mundo y la Wikipedia.

5 de diciembre de 2008

Práctica 10. Exploración de wikis y Wikipedia.


El artículo de la Wikipedia que voy a comentar es el siguiente: Proceso de Bolonia.

Se puede observar que en la página de el artículo no hay ninguna plantilla de mantenimiento, pero si se puede ver una en la de discusión. En la nombrada plantilla, que está en al apartado de "Wikiuniversidades", informa que el artículo tiene relación con la temática de las universidades, donde los interesados pueden unirse si quieren, para así poder estar informados y poder editar las noticias relacionadas con las universidades.

En cuanto a la zona de discusión de el artículo esta muy lleno de comentarios, pues al ser un problema de actualidad y de gran polémica desde hace unos meses, mucha gente opina y deja su opinión sobre algunos detalles que se podrían pulir en el artículo. Por cierto, se ve que hay una misma persona muy interesada en el tema, pues en este apartado de discusión comenta con mucha frecuencia. Fijándonos en el historial podemos ver nuevamente que es un artículo que causa interés, pues ha sido muy editado (hasta más de 50 veces) cada poco tiempo desde enero de el año 2008, haciéndolo además diferentes personas, no sólo una o unas pocas.

Como 3 artículos que estén relacionados con el Proceso de Bolonia en la Wikipedia me parecen adecuados los siguientes:

-Universidad de Bolonia. (Por tener relación directa con el proceso, al encontrarse en el mismo país donde se firmó la declaración)
-Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. (ANECA) (Por ser la encargada final de aprobar los planes de estudio en el Plan Bolonia)
-Programa Erasmus. (Por sea uno de los cursos que se verán afectados con la entrada de el Proceso de Bolonia)

Los 3 enlaces externos que he creído más relacionados con el tema son los siguientes, sacados de noticias de periódicos españoles:

-"Ante el Proceso de Bolonia", sacado de el diario El país.
-"Y los deberes sin hacer...", sacado de El Mundo.
-"Bolonia, el cambio de mentalidad", sacado de El Mundo.

En cuanto a la aparición de el Proceso de Bolonia, simplemente, no existe nada. Puede que esto se dé porque donde ha tenido más repercusión y trascendencia ha sido en España, y no en Inglaterra.

Por último, hablar de el artículo que habla de el Plan Bolonia en la Wikipedia, en que se puede decir que está muy completo, mucha gente ha aportado información, y parece que la renovación de toda ésta seguirá actualizándose a medida que se den novedades en el caso, hasta que el tema pierda interés con el paso del tiempo. La actualización, como ya comenté antes, al ser de alto interés es actualizada por los escritores de la Wikipedia o por los interesados en renovar la información sobre el Proceso de Bolonia muy a menudo y cada poco tiempo. Las fuentes con las que escriben probablemente sean los enlaces externos que se adjuntan abajo o incluso otros artículos de la Wikipedia.

Práctica 10. Exploración de wikis y Wikipedia.



En relación con nuestro blog de universidades he encontrado este  artículo: http://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_de_Navarra

Es un artículo sobre la Universidad de Navarra y así puedo comprobar si falta algún dato o enlace relevante.Vemos que no tiene plantilla de mantenimiento pero sí de discusión por si queremos introducir nuevos datos que interesen al artículo principal. En la página de discusión no encontramos ninguna entrada por lo que la página de discusión nunca ha sido creada.

Con respecto al contenido del artículo, lo podríamos enlazar con otras páginas internas de la Wikipedia como:

Clínica Universitaria de Navarra: La podríamos enlazar porque nos muestra el recorrido cronológico de la Clínica y por su importancia a nivel estatal. También por su relación con la universidad ya que esta ligada a esta organización y los alumnos hacen prácticas en ella.

 

Navarra: para ubicarla geográficamente, políticamente e incluso socioeconómicamente podríamos enlazarla con este artículo.

 

Opus Dei: Ya que la universidad pertenece a esta institución podríamos enlazar el artículo con este otro para aclarar las posibles dudas que se susciten con este tema.

 Aunque alguno de estos aparece enlazado a lo largo del artículo pienso que sería interesante incluirlos en el apartado 'Véase también'.

Por otra parte algunos enlaces externos con los que podríamos relacionar la página son:

En primer lugar lo podríamos enlazar con la página Web oficial de la Clínica Universitaria Como vemos, enlaza       con otros sitios webs pertenecientes a la universidad pero no con este y pienso que es importante.

  La publicación de la revista on-line Nuestro Tiempo. Puede ser de interés ya que la universidad es responsable de esta y refleja el modelo de trabajo que desempeña.

  Por último enlace con el servicio de bibliotecas de la unav. Proporcionaría a los usuarios un buscador nuevo de información ya que enlaza con las hemerotecas más importantes de España y da información sobre las publicaciones disponibles en la universidad.

  Finalmente he indagado en la enciclopedia británica. La información de Wikipedia frecuentemente se compara con esta enciclopedia por su carácter más académico. Si introducimos en el buscador University of Navarra aparece un link con otro artículo de donde provienen los datos sobre este tema:  http://www.britannica.com/EBchecked/topic/430637/Opus-Dei#ref=ref102261 

No existe un articulo específico sobre el mismo tema pero podemos ver como la clasifica como universidad (escuela de estudios superiores), institución del Opus Dei y una de las más prestigiosas de España.

Podemos concluir que la información de la Wikipedia es bastante completa. Nos facilita muchos enlaces que son útiles porque completan el contenido con páginas de Wikipedia y con otros sitios Web. A pesar de que es una enciclopedia basada en conocimientos de los usuarios parece, por lo menos en el artículo que he elegido yo, que es fiable y de calidad. Por último cabe destacar la rapidez y actualidad de su contenido.

(imagen:http://www.enriquedans.com/wp-content/uploads/blogger/uploaded_images/encyclop-716710.png)

Práctica 10: Wikipedia

La búsqueda realizada trata sobre la Universidad de Valladolid.

Para comenzar decir que el articulo en si no tiene plantilla de mantenimiento, pero si que lo tiene la discusión. En esta plantilla de mantenimiento se habla sobre la importancia y la calidad del artículo, y también te invita a participar y mejorar dicho artículo.

En este apartado solo ha escrito un comentario en la discusión, esta persona dice que la entrada no es mala, pero desde su opinión falta hablar de alguna de las facultades de la Universidad de Valladolid. el autor del comentario es usuario de Wikipedia, y se hace llamar Satyavakya.

En el historial de cada articulo se puede observar los movimientos y renovaciones de la página. En éste caso la entrada parece no tener mucho interés , puesto que desde que fue creado solo a recibido dos cambios, uno a los tres meses de su creación, y otro al año siguiente.

Dentro de la Wikipedia existen otras entradas interesantes que yo añadiría a esta, como puedan ser:
- Miguel Delibes, puesto que a sido un personaje muy importante en la Universidad de Valladolid, y el propio campus universitario lleva su nombre.

También podemos encontrar información fuera de la Wikipedia que podría ser interesante para este artículo, como por ejemplo:
-La propia página de la Universidad de Valladolid.
-También resulta de ayuda en algunos casos el mapa de donde se encuentra la universidad.
-Y por último la página del servicio de relaciones internacionales de la universidad.

El equivalente al artículo de la Wikipedia en la enciclopedia Britannica seria este artículo. Corto y en el que se dan muy pocas explicaciones.

Este articulo de la Wikipedia está incompleto y no ha sido actualizado ninguna vez, lo que hace que no existan discusiones. Es una entrada débil y probablemente con pocas visitas.

Wikipedia, Análisis de un artículo en la enciclopedia libre

Con el fin de realizar la décima práctica de Documentación informativa y a la vez para analizar una de nuestras principales fuentes intentaré analizar a fondo un artículo de wikipedia relacionado con la temática del blog.

He elegido para ello uno que habla sobre el proceso de Bolonia, y su enlace es:

http://es.wikipedia.org/wiki/Proceso_de_Bolonia


Como podéis apreciar el artículo está plagado de platillas administrativas, que viene a ser pequeños avisos para la corrección del artículo o para prevenir al lector. Para empezar encontramos al principio del artículo dos platillas que nos advierte de que el contenido es actual, por lo que el artículo es susceptible de cambios y que está está siendo completado por lo que se puede encontrar lagunas de información. Si bajamos vemos que comienza a aparecer platillas administrativas que alegan a alguna falta de fuentes o de neutralidad a la hora de escribir el artículo (recordemos que es un tema que produce controversia hoy en día y algunos wikipedistas aprovechan para plasmar su opinión y su visión de los hechos). Por último a lo largo del artículo puede verse otras que advierten que en algunas secciones se encuentra en estado de borrador o son investigadores propias del autor y por tanto no pasa el criterio de verificabilidad.

La discusión del artículo no es especialmente acalorada ya que son en su mayoría críticas constructivas que hala sobre todo de falta fuentes y referencias y una continua crítica a la falta de neutralidad.

Si vemos el historial comprobamos que se han hecho más de 300 pequeñas modificaciones, muchas de ellas son enlaces a fuentes externas o internas o pequeñas precisiones de datos. Destacan especialmente la modificación en la que se cambia el Nombre del artículo: Declaración de Bolonia por Proceso de Bolonia o las recientes modificaciones e las que se intenta desligar el Proceso de Bolonia con una bajada en los Presupuestos Educativos.

Es posible que la página necesite algunos enlaces más a páginas iteras, como podría ser un enlace al artículo que hala sobre la Universidad de Bolonia e Italia (sólo con fin de diferenciar la universidad del proceso que tiene el mismo nombre) otro que conecte con la tala de intercambio de créditos europeos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_de_Bolonia
http://en.wikipedia.org/wiki/European_Credit_Transfer_and_Accumulation_System

En cuanto a enlaces a páginas externas debería incluirse algunos como un enlace al MEC español para comparar su postura( resumido en Final de la V Conferencia de Ministros de Educación del EEES), una explicación del proceso ubicada en la web de el Colegio de Empresaristas de Cantabria u otra de semejante temática pero esta vez desarrollada por la web de la Comisión Europea.

http://www.mepsyd.es/multimedia/00003347.pdf
http://www.cotmec.org/bolonia.htm
http://ec.europa.eu/education/policies/educ/bologna/bologna_en.html

En resumen, el artículo hace de ejemplo perfecto de algunos de los pequeños defectos de la enciclopedia libre: la imparcialidad y vacíos de información en temas controvertidos y recientes.

4 de diciembre de 2008

Ayudas a los estudiantes

La práctica que voy a realizar hoy trata sobre algunas páginas de Internet que pueden resultar interesantes para los estudiantes universitarios de hoy en día.
Las páginas van desde dónde localizar apuntes hasta donde encontrar trabajo después de terminar la carrera.

Para empezar, una web en la que se pueden encontrar apuntes de todas las carreras y dentro de estas todas las ramas y asignaturas. Este tipo de webs están muy solicitadas, puesto que los estudiantes acuden a ellas tanto para descargar los apuntes como para completar los adquiridos en clase. La página es http://apuntes.rincondelvago.com/apuntes_universidad/, y es completada y renovada por los propios estudiantes. Otra página relacionada con las descargas de los apuntes es http://es.geocities.com/vianiorte/, el fin es el mismo, y la web en sí es muy parecida a la anterior.

Otra página muy interesante es http://www.universitarios.com/, en la que los alumno que recientemente han acabado la carrera pueden buscar trabajo en un gran abanico de opciones. Esta web es muy visitada hoy en día debido a lo complicado que es encontrar trabajo al acabar la carrera.

La siguiente web, gencat.net, ayuda a los estudiantes a subvencionarse la carrera. También es una página de interés, puesto que los momentos de crisis que se viven en estos momentos impide a mucha familias pagar los estudios a sus hijos, viéndose obligados a acudir a este tipo de ayudas y becas.

Y por último presentar una gran variedad de blogs realizados por universitarios, con diferentes temas. Algunos de información, otros de entretenimiento, y otros realizados para adquirir experiencia en la escritura abierta al público, entre otros temas.

¿Dónde están los universitarios?


Desde hace algunos años se ha podido observar una increíble caída de el número de alumnos en las universidades de toda España, lo que ha dado un giro completo a la situación que se daba hace poco, en la que las universidades españolas apenas podían acoger a todos los alumnos que querían comenzar una carrera. Es curioso el descenso citado, pues en España para la mayoría de carreras no hay nota de corte en la selectividad y en las que las hay son muy bajas. Esta caída de alumnos se traduce en la alucinante desaparición de unos 50.000 estudiantes universitarios en la última década. Además, unos 100.000 alumnos han dejado de hacer la selectividad con respecto a otros años. Más concretamente, Asturias con un descenso de un 4'93, País Vasco con un 4'67 y Galicia con un 4'24 son las comunidades autónomas más destacadas en éste descenso.

El problema ha hecho plantearse muy en serio si no hay demasiadas universidades en España, o quizá pocos estudiantes. Por ejemplo, dándose la situación de que en Andalucia hay más universidades que comunidades autónomas. En total, en España hay 72 universidades, siendo 47 públicas y el resto privadas. Es obvio que es un número muy elevado para un país. En tres de ellas se imparten cursos a distancia.

El problema puede tener raíz en la pérdida de interés de los alumnos en conseguir una carrera, o quizá en una inadecuada educación en la enseñanza obligatoria. Dándose el problema de que con la cercana implantación de el Plan Bolonia es fácil que el número de estudiantes descienda todavía más, debido al aumento de horas lectivas y de el coste de pagar la carrera.

Ciertamente, el único alivio que han tenido las universidades es la llegada de estudiantes extranjeros a España, ayudando a que el problema sea un poco menos acentuado.

Llegada ésta situación es inevitable pensar en medidas para solucionar el problema, siendo la más radical y rápida el cierre de universidades con un bajo número de alumnos, con los problemas que esto conllevaría, como el despido de personal. Otra posible solución se basaría en aunar en un sólo grupo las carreras que son impartidas por varios centros muy próximos entre sí, que no se salvaría de la contra de que algunos alumnos podrían tener dificultades con su desplazamiento a la universidad.

La información de la entrada ha sido sacada de la hemeroteca de el peridioco El Mundo y de la hemeroteca de el peridico ABC, saliendo también de ésta última la foto superior.

3 de diciembre de 2008

Los orígenes europeos


























Fuentes:
Imagen:
Las primeras universidades europeas nos remontan a la época árabe hispánica. En Córdoba, desde el siglo VIII ocurrió un importante movimiento cultural. En la época del califato de Córdoba se llegaron a editar millones de libros que confirman esta corriente. Por otra parte en Italia destacó la Escuela Médica Saleritana (Salerno) que unía universidad árabe y medieval europea.
Después de esta destacada escuela sigue la Universidad de Bolonia que impartía las disciplinas de Medicina y Derecho. En 1088, bajo la cultura europeo-cristiana, continúan la fundación de universidades a lo largo de todo el continente.
Los orígenes eran gremios corporativos de expertos y aprendices, maestros y estudiantes que compartían cultura. Cualquier arte era difundido si esta era la preocupación de unos pocos. Así encontraríamos la de zapateros, herreros u otra profesión del momento. Después evolucionó para designar únicamente centros de altos estudios.
Algunos enlaces con las primeras universidades europeas de interés:

Universidad de Oxford (Inglaterra) en 1096;
Universidad de París (Francia) en 1150;
Universidad de Módena (Italia) en 1175;
Universidad de Cambridge (Inglaterra) alrededor de 1208;
Universidad de Palencia (España) en 1208;
Universidad de Salamanca (España) en 1218;
Universidad de Padua (Italia) en 1222;
Universidad de Nápoles Federico II (Italia) en 1224 (más antigua universidad estatal y laica del mundo);
Universidad de Coimbra (Portugal) en 1290.

Los orígenes universales


Fuentes:
Imagen:

Si indagamos en los inicios de la enseñanza universitaria llegamos al mundo persa y árabe. En el siglo IV y V son las de Edesa y Nisibis las más destacadas. Organizadas por comunidades de maestros reunidos para le interpretación bíblica. Cuando son expulsados se trasladan a Persia donde establecen la famosa Escuela de Medicina de Gondishapur. Poco después Justiniano I cierra la Academia de Atenas con el fin de unificar las enseñanzas religiosas del Imperio Romano.
Después de la derrota persa los musulmanes se apoderan de la Escuela Gondishapur. Esta se traslada, a finales del siglo VIII a Bagdag y se dedicará a traducir los textos médicos y filosóficos de Aristóteles, Hipócrates, Galeno y Dioscórides. 
También encontramos referencias de la Escuela de medicina de El Cairo. Exámenes, pruebas y cursos que tenían que aprobar para ejercer la medicina. 
El método de las universidades árabes y persas se caracterizaba por rigor en el estudio e investigación en ciencia y medicina.
Este auge de las universidades árabes cae cuando Córdoba cae en mano de los castellanos y Bagdag en manos de los mongoles 

2 de diciembre de 2008

La Universidad Pública de Madrid se manifiesta contra los recortes presupuestarios


Haciendo uso de Google News he llegado hasta una noticia publicada en la web de Europa Press.

El próximo 10 de diciembre la Universidad Pública de Madrid saldrá a la calle en protesta por el recorte presupuestario previsto por el Gobierno regional para las universidades en 2009.

Juntas de personal, consejos sociales, y comités de empresas de las seis universidades públicas se han reunido para debatir el problema y han concluido que la propuesta iría en contra de el Plan de Financiación Universitaria que supone a la comunidad un 2,5 de crecimiento anual según el IPC.

Por otro lado, según fuentes de la UGT, dicho recorte supondría
"un grave riesgo para el mantenimiento del empleo en las universidades públicas madrileñas" y situaría a Madrid en la cola de las universidades españolas en cuanto a presupuesto educativo. Apunta además que si los presupuestos Educativos no crecen a la par que lo hacen la inflación y el número de alumnos no se podrá mantener la calidad del servicio.

Podéis leer el manifiesto en el este enlace

Análisis de fuentes


La noticia viene de la mano de Europa press, una agencia informativa. Podemos por tanto afirmar que la fuente es un intermediario y que no ha sido emitido por una fuente oficial( como podría ser un gobierno central o un partido político) sino privada ( es una asociación).

Como pertenece al periodismo de agencia la fuente es algo reservada a la hora de firmar el artículo ( Sólo aparece el nombre de Europa Press y en ningún modo el del redactor de la noticia).

A su vez hay otras fuentes citadas a lo largo de la noticia como son las conclusiones de la reunión de representantes sindicales con juntas de personal, consejos sociales, y comités de empresas de las seis universidades públicas de la región, además de las declaraciones de la asociación de trabajadores UGT, todas ellas oficiales a la vez que reservadas, ya que son órganos ligados a la política y utilizan el nombre de las instituciones como autor de las declaraciones y nunca el nombre concreto de una persona.

Es claramente observable que las intervenciones de la UGT constituyen la fuente de información principal para Europa Press y por tanto presenta una versión única de los hechos sin que se mencione la versión de la fuente contraria.

Vía:

Europapress.es