19 de diciembre de 2008

Carbón activado para protegernos de catástrofes


Uno de los principales miedos de nuestro siglo es la posibilidad de un futuro ataque biológico, químico o nuclear. Por este motivo la Universidad de Alicate se encuentra trabajado en colaboración con otras empresas, universidades e institutos tecnológicos Europeos (En concreto de Bélgica, Hungría, Reino Unido, Grecia y Holanda) dentro de un programa conocido como FRESP (Advanced irsty Response respiratory Proteccion). Se trata de un proyecto de investigación para el desarrollo de unos filtros de carbón activado que podrían ser utilizados por equipos de rescate para protegernos de posibles accidentes industriales o ataques terroristas.

La investigación en Valencia está siendo dirigida por el catedrático y doctor del Laboratorio de Materiales Avanzados de la UA José Miguel Molina y actualmente investiga la capacidad del carbón activado para absorber ciertos materiales como el amoniaco o el dióxido de azufre. El producto será sometido a pruebas de resistencia para ampliar su vida útil y, gracias a que el carbón activado puede adaptar la forma de grano o fibra, se investiga también la posibilidad de distribuirlo en forma de tela y mascarillas. También se están comprobando distintas porosidades para optimizar el nivel de absorción y así asegurar la seguridad de quienes sean los primeros en enfrentarse a la Zona Cero, donde el nivel de incertidumbre es enorme.

El proyecto está siendo financiado en su mayoría por la Unión Europea y está previsto que d sus primeros frutos para el primer semestre de 2009.


Fuente: www.abc.es

No hay comentarios: