3 de diciembre de 2008

Los orígenes universales


Fuentes:
Imagen:

Si indagamos en los inicios de la enseñanza universitaria llegamos al mundo persa y árabe. En el siglo IV y V son las de Edesa y Nisibis las más destacadas. Organizadas por comunidades de maestros reunidos para le interpretación bíblica. Cuando son expulsados se trasladan a Persia donde establecen la famosa Escuela de Medicina de Gondishapur. Poco después Justiniano I cierra la Academia de Atenas con el fin de unificar las enseñanzas religiosas del Imperio Romano.
Después de la derrota persa los musulmanes se apoderan de la Escuela Gondishapur. Esta se traslada, a finales del siglo VIII a Bagdag y se dedicará a traducir los textos médicos y filosóficos de Aristóteles, Hipócrates, Galeno y Dioscórides. 
También encontramos referencias de la Escuela de medicina de El Cairo. Exámenes, pruebas y cursos que tenían que aprobar para ejercer la medicina. 
El método de las universidades árabes y persas se caracterizaba por rigor en el estudio e investigación en ciencia y medicina.
Este auge de las universidades árabes cae cuando Córdoba cae en mano de los castellanos y Bagdag en manos de los mongoles 

No hay comentarios: