4 de diciembre de 2008

¿Dónde están los universitarios?


Desde hace algunos años se ha podido observar una increíble caída de el número de alumnos en las universidades de toda España, lo que ha dado un giro completo a la situación que se daba hace poco, en la que las universidades españolas apenas podían acoger a todos los alumnos que querían comenzar una carrera. Es curioso el descenso citado, pues en España para la mayoría de carreras no hay nota de corte en la selectividad y en las que las hay son muy bajas. Esta caída de alumnos se traduce en la alucinante desaparición de unos 50.000 estudiantes universitarios en la última década. Además, unos 100.000 alumnos han dejado de hacer la selectividad con respecto a otros años. Más concretamente, Asturias con un descenso de un 4'93, País Vasco con un 4'67 y Galicia con un 4'24 son las comunidades autónomas más destacadas en éste descenso.

El problema ha hecho plantearse muy en serio si no hay demasiadas universidades en España, o quizá pocos estudiantes. Por ejemplo, dándose la situación de que en Andalucia hay más universidades que comunidades autónomas. En total, en España hay 72 universidades, siendo 47 públicas y el resto privadas. Es obvio que es un número muy elevado para un país. En tres de ellas se imparten cursos a distancia.

El problema puede tener raíz en la pérdida de interés de los alumnos en conseguir una carrera, o quizá en una inadecuada educación en la enseñanza obligatoria. Dándose el problema de que con la cercana implantación de el Plan Bolonia es fácil que el número de estudiantes descienda todavía más, debido al aumento de horas lectivas y de el coste de pagar la carrera.

Ciertamente, el único alivio que han tenido las universidades es la llegada de estudiantes extranjeros a España, ayudando a que el problema sea un poco menos acentuado.

Llegada ésta situación es inevitable pensar en medidas para solucionar el problema, siendo la más radical y rápida el cierre de universidades con un bajo número de alumnos, con los problemas que esto conllevaría, como el despido de personal. Otra posible solución se basaría en aunar en un sólo grupo las carreras que son impartidas por varios centros muy próximos entre sí, que no se salvaría de la contra de que algunos alumnos podrían tener dificultades con su desplazamiento a la universidad.

La información de la entrada ha sido sacada de la hemeroteca de el peridioco El Mundo y de la hemeroteca de el peridico ABC, saliendo también de ésta última la foto superior.

No hay comentarios: