30 de octubre de 2008

El flautista robot

Paseando por Google News me he encontrado con la siguiete noticia: Un investigador de La Universidad de Waseda en Japón, ha desarrollado un robot que intentará hacer las veces de profesor de flauta para alumnos principiantes. El investigador mexicano Jorge Solis y sus compañeros han estado trabajando en esta última versión del androide flautista desde 2003, incluyendo más de 40 mejoras. Realmente el proyecto es una actualización de otro ya existente llamado the Waseda Flutist Robot que surgió en 1991.




Gracias a un fuelle que hace de pulmones y un vibrador que imita unas cuerdas vocales el robot es capaz de deleitarnos con piezas tan correctas como esta versión de Flight of the Bumblebee.

Sin embargo la pieza de ingeniería no es tan solo un reproductor, ya que gracias a unas cámaras
CCD y un software desarrollado por Klaus Petersen, estudiante de la universidad, el robot será capaz de reconocer los movimientos de un músico acompañante y adaptarse a su tempo. Además se convertirá en un profesor de flauta ideal, ya que, según su propio desarrollador: "El robot es capaz de evaluar a los flautistas principiantes y darles material de apoyo para que mejoren"

El robot ha sido presentado en la BioRob 2008 en Arizona, que tuvo lugar del 19 al 22 de octubre.

La Universidad de Waseda se encuentra ubicada en su mayor parte en el distrito Shinjuku (Tokyo). Su fuerte apuesta por la investigación le permiten formar parte del University 21 y la convierten en una de las principales de Japón.


Fuente: www.technologyreview.com

No hay comentarios: