31 de octubre de 2008

Análisis del weblog: Sin Futuro y Sin un Duro


- Título del blog: "Sin futuro y Sin un duro"
- Descriptor: "La única manera de ser seguido es correr más que los demás"
- URL: http://sinfuturoysinunduro.wordpress.com

Sin Futuro y Sin un Duro está alojado en wordpress (servicio de alojamiento gratuito) en http://sinfuturoysinunduro.wordpress.com. El autor del blog es un grupo amplio de estudiantes de la Licenciatura de Periodismo tanto de Sevilla (Jesu, Buentes, Marquilla, DeDiego, Cerote) como de Madrid (Pablo López, Soulinake, Charlie Torres, Mari Trini Giner) y Guadalajara (Marich). El fundador del blog es FeRnAn ("Estudiante de periodismo, guitarrista y pocas cosas más") que inició el proyecto a finales de 2006. La presentación del mismo se nos muestra con un tono informal, con cierto aire de colegueo entre autores y seguidores del blog.

El diseño visual es, en resumidas cuentas, sencillo y práctico. Un recorte en el que se nos muestra los bolsillos vacios de una persona nos conecta directamente con la idea primera del blog: está dirigido a alumnos de periodismo que suelen trabajar bien a cambio de un sueldo miserable, bien tan sólo por poder rellenar con algo su currículum.

En cuanto a las entradas el apartado visual no tiene un puesto preeminente, aunque no suele resultar extraño la inclusión de vídeos o imágenes relacionadas con el tema de la entrada en las mismas. Aún así la navegación resulta especialmente fácil gracias a la sencillez de los enlaces y un esquema general muy intuitivo (para los usuarios asiduos al uso de blogs).

Sin Futuro y Sin un Duro es un blog centrado especialmente en el mundillo del periodismo independiente y amateur. Aún así en sus entradas tienen cabida todo aquello relacionado de uno u otro modo con el mundo del periodismo en general. El contenido incluido abarca tanto un sentido informativo como de entretenimiento, con una calidad de escritura aceptable que roza lo coloquial. Cada una de las fuentes es debidamente indicada y enlazada siempre que es posible.

El blog lleva en activo desde noviembre de 2006 y su frecuencia varía según la disponibilidad de sus autores y de la cantidad de información disponible. Tenemos desde publicaciones diarias hasta entradas cada dos semanas. La evolución del blog se ve claramente desde sus inicios. De ser un blog personal ha terminado acogiendo más de una decena de autores y socios. Del mismo modo la temática de las entradas ha pasado de ser de carácter personal hasta lograr especializarse en temas de interés general y de debate de actualidad.

Según la temática de la entrada cada una de ellas suele incluír una buena cantidad de enlaces. Cada nombre o entidad mencionada posee su propio enlace, lo que hace que la navegación entre blogs y páginas enlazadas sea relativamente fácil. El enlace al propio blog de Sin Futuro y Sin un Duro es el más recurrido en los post del mismo. De todos modos el objetivo del blog no parece ser el servir como puente hacia otros enlaces de interés, sino actuar como oferente de información contrastada para el usuario.

La web posee un completísimo blogroll con enlaces a varios blogs relacionados con el mundo del periodismo, a algunos periódicos digitales de ámbito crítico y otros simplemente relacionados con el mudo de la comunicación, todos ellos coinciden en algún modo con la temática del blog y demuestran que el autor busca convertirse en una referencia para el estudiante medio de periodismo .

Utilizando google podemos obtener un total 544 webs que enlazan con el blog. Entre ellas destacan el blog de Rosa J.C, un blog de la misma temática que ocupa el luga 61 en el ranking de Wikio, y la página del III Congreso Internacional de Nuevo Periodismo.

Claramente nos encontramos ante un blog más orientado hacia la información y a la reflexión que al debate, dado el reducido número de comentarios que encontramos. Además, estos comentarios pertenecen en su mayoría a conocidos o a sus mismos autores que felicitan al autor o le dan una pequeña frase de apoyo.

Según el ránking de Wikio antes citado, el blog queda en el lugar 300 de los blogs más visitados. Tanto es así que, aunque no tengan unas estadísticas públicas, el blog ha sido valorado en $69,438.42 por el sistema de Technorati, lo que da una imágen de sus visitas.

Como su mismo nombre indica sus autores no ganan "Un duro" con publicidad y el blog está libre de ésta, algo habitual, por otro lado, en páginas gratuitas.

No hay comentarios: