24 de octubre de 2008

Las universidades y Google Trends

Las prácticas de esta semana nos obligan, muy a nuestro pesar, a desviarnos del tema principal de nuestro blog. El objetivo de esta entrada es doble: por un lado ponernos en la piel de un periodista que busca redactar una biografía completa del candidato a la presidencia de los EE.UU. Barack Obama y por el otro hacer una comparativa de términos utilizando la herramienta online de Google Trends. Para esto compararemos las 4 mejores universidades del mundo según el Academic Ranking of World Universities.

*****Si nos viésemos en la situación de tener que realizar una biografía completa de Barack Obama utilizando las distintas herramientas que nos ofrece Google utilizaríamos principalmente:

- Google Alertas: Para mantenerse informado sobre la actualidad de Obama.
- Google Trends: Para comparar la popularidad del candidato a la Casa Blanca a lo largo de los ultimos años.
- Google Books: Para informarse sobre bibliografía dedicada, en especial si se trata de otras biografías del personaje.
- Búsqueda en la Web: Para hacerse con información de carácter general sobre la persona de Obama.
- Directorio: Para encontrar información relevante sobre la política americana.
- Google News: Para hacerse con el registro de todas las noticias referentes a Obama en la hemeroteca online.
- Google video/YouTube: Principalmente para recopilar las grabaciones de los debates televisados, las campañas televisivas y la propaganda electoral de Obama.
- Google grupos: Para mantenerse al tanto de la opinión de los usuarios de internet.
- Traducción de Google: Para poder trabajar con material en nuestra lengua materna.

*****

Utilizando la herramienta de Google Trends hemos buscado y comparado como términos de búsqueda los nombres de las 4 universidades más presigiosas del mundo: Harvard, Stanford, Berkeley y Cambridge. Según la información que obtuviésemos podríamos comprobar si este ranking se corresponde con la opinión de los usuarios.

Vistos los resultados podemos concluír que la Universidad de Cambridge (la 4ª según el ranking) goza de una mayor simpatía de los internautas, que han realizado una mayor cantidad de búsquedas sobre ella en los ultimos 5 años.



Otro dato interesante es que durante el último año el volúmen de noticias relacionadas con la Universidad de Standford ha sido mucho mayor que las proporcionadas por las otras 3 universidades.

Como esta indicado hemos creado alarmas mediante la herramientas de Google Alertas a las 4 universidades analizadas.

No hay comentarios: