14 de octubre de 2008

En la historia de España.





Universidad Complutense de Madrid

Fundada en 1499, ésta universidad es, hoy en día, una de las más importantes de España e incluso es conocida en Europa por su alto número de estudiantes presenciales. Evidentemente, también cuenta con un alto número de profesores, que superan incluso los 6000. Como ya destaqué en el título, es una pieza importante en la historia de España, sobre todo durante épocas como la Segunda República(1931-1936) o la importante Transición Española.
Ésta universidad goza de gran prestigio, en parte por su increíblemente enorme biblioteca, que actualmente es la segunda mas grande de España, tan sólo por detrás de la Biblioteca Nacional de España. Tiene 21 facultades(Bellas Artes, Ciencias Biológicas, Ciencias de la Documentación, Ciencias de la Información, Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias Físicas, Ciencias Geológicas, Ciencias Matemáticas, Ciencias Políticas y Sociología, Ciencias Químicas, Derecho, Educación, Farmacia, Filología, Filosofía, Geografía e Historia, Informática, Medicina, Odontología, Psicología y Veterinaria) y 5 Escuelas Universitarias (Enfermería Fisioterapia y Podología, Estadística, Estudios Empresariales, Óptica y Trabajo Social) 35 Institutos Universitarios de Investigación, 9 Escuelas de Especialización Profesional y 4 Hospitales Universitarios.
La universidad cuenta esencialmente con dos campus, el de Somosaguas, que contiene gran parte de los centros dedicados a las Ciencias Sociales, y el campus de Moncloa. Además, también tiene algunos centros en instituciones extranjeras,posiblemente siendo la más destacable la del Real Colegio Complutense en Harvard, iniciado en 1990. Se puede encontrar más información interesante de esta institución en www.realcolegiocomplutense.harvard.edu

Ciertos personajes conocidos, como el hoy por hoy expresidente del gobierno José María Aznar, o la vicepresidenta actual del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, estudiaron en su día en esta universidad. También, aunque sean menos actuales, son destacables como alumnos o profesores personajes ilustres como Jovellanos y Ortega y Gasset. Por último citar a algunas personas a las que la universidad ha concedido el Doctorado Honoris Causa, como a Alexander Fleming, Francisco Ayala o Albert Einstein.

Se puede encontrar toda la información útil de esta universidad en su propia página web, www.ucm.es

No hay comentarios: