21 de noviembre de 2008

Práctica 8. Uso de las bases de datos de prensa.

Para ver si debía rectificar el personaje de la entrevista de la semana pasada, completar la información o matizar el contenido de las preguntas...

En primer lugar he utilizado la Exploración de las bases de datos ofrecidas por la Biblioteca: Hemeroteca y Productos Electrónicos. Dentro de periódicos económicos he seleccionado Expansión porque mi personaje entrevistado trabaja en este periódico. Aparecen varios artículos o entrevistas de radio en las que interviene sobre la crisis.
Podemos comprobar en este caso que la información que aporta sobre este es abundante y con el buscador encontramos enlaces a comentarios y artículos de este autor. Para realizar la práctica de la semana pasada podría haber encontrado más información en esta base de datos que completaría la que ya incluí yo en mi reseña.
Al mismo tiempo si busco en otros diarios que ofrece la hemeroteca a ''Iñaki Garay'' aparece como experto en economía, en crisis y en periodismo económico muy implicado en el tema por la dirección de Expansión.

Utilizando ahora la herramienta Hemeroteka+ aparecen noticias principalmente del norte de España, es decir, aparecen referencias a muchos periódicos navarros o vascos. IñakiGaray aparece únicamente si lo relacionamos con otra palabra como crisis, economía... donde vemos algún articulo o página donde se encuentra el nombre del autor.

Por último podemos buscar en bases de datos más concretas como son las de:
Hemeroteca de Diario de Navarra
Búsquedas en la Hemeroteca de El País
Búsquedas en la Hemeroteca de El Mundo
Búsquedas en la Hemeroteca de La Vanguardia
En estas páginas abundan las noticias de crisis económica. Podemos encontrar la información que nos ha facilitado plantear las preguntas para nuestro entrevistado.
En primer lugar vamos a ver algún ejemplo de artículo o columna sobre Iñaky y después la información sobre la crisis que le hemos querido preguntar. Encontramos en estas bases de datos artículos escritos por el disector de Expansión como: ''con el euro nace Europa'', publicado por el diario El Mundo ya que en los periódicos de El diario de Navarra y El País no hemos encontrado nada.
Aunque no hayamos logrado mucha información en estas bases de datos es porque muchas veces el sistema de búsqueda no es el más efectivo. Muchos de ellos no relacionan las palabras con el contenido que queremos encontrar y nos llevan a página sueltas en las que aparece cada una por un lado.
A pesar de esto no creo que debería cambiar el personaje porque podría responder a las preguntas realizadas en la entrevista ya que su contenido es actual y financiero.
Al preguntarle sobre la influencia del triunfo de Obama en la economía mundial, el conocimiento de los españoles sobre la crisis o las resoluciones tomadas en el G 20 en los últimos días pienso que se puede acercar un poquito más a los lectores de la entrevista a la crisis financiera.

No hay comentarios: