18 de noviembre de 2008

Vida universitaria.


En esta entrada no voy a hablar de una universidad concreta, como hago normalmente, sino que voy a hablar sobre la universidad y la vida universitaria en general, englobando en ello todas las universidades. Lo que pretendo es describir el concepto general de universidad y el estilo de vida de sus estudiantes.

Una universidad es considerada como un establecimiento o una unidad educacional, con el objetivo de superar ciertos objetivos para lograr estudios o carreras de enseñanza superior. La historia de la universidad es muy antigua (de hecho se sabe de universidades que abrieron sus puertas poco antes del año 300 d.C. en China). Esto es una prueba de la necesidad que tiene el hombre de adquirir conocimientos y de trasmitirlos a sus semejantes.

Normalmente, cada universidad tiene uno o más campus, en los cuales se pueden encontrar las facultades o escuelas. A su vez, en cada facultad o escuela se asocia a una o varias carreras universitarias. En estas facultades se imparten las clases correspondientes. La universidad reparte al personal docente en apartamentos y la facultad se encarga de ordenarles el trabajo de enseñanza necesario, por esta razón el personal docente no pertenece directamente a la facultad en la que imparta clase.

Hoy en día, el descubrimiento de Internet a supuesto un gran avance para todas las universidades del mundo, ya sea para sus investigaciones, para hacer más fácil el impartir clase o simplemente para la organización más sencilla de trabajos, eventos, reuniones, etc. Internet ha supuesto realmente una revolución para el concepto tradicional de universidad.

Las universidades tienen (normalmente) miles de estudiantes, la gran mayoría de entre 18 y 26 años, aunque a veces se dan casos excepcionales en cuanto a la edad. Todos estos estudiantes viven por norma general en colegios mayores, en pisos universitarios, en pisos propios o, si viven en la misma ciudad en la que se haya la universidad, en su propia casa. Con todos estos estudiantes y con la sociedad tienen todas las universidades una responsabilidad, la de formarles y enseñarles los conocimientos necesarios y apropiados para que una vez terminada la carrera a esa persona se la pueda considerar un profesional de la carrera que estudie. Realmente es muy importante para la sociedad esta tarea que se le adjudica a todas las universidades.

Para finalizar, destacar que las universidades hacen un papel muy importante en el mundo, pues la educación y profesionalización es absolutamente necesaria por las distintas profesiones que lo requieren.

No hay comentarios: