27 de noviembre de 2008

Universidad y Prensa

Esta semana voy a utilizar las bases de datos de los dos periódicos más influyentes en España para comprobar la frecuencia de noticias sobre universidades.
En primer lugar sobre las universidades de España en general y después sobre la Universidad de Navarra.

EL PAÍS
Si introducimos en el buscado de noticias la palabra ''universidades de España'' encontramos diversos artículos de opinión donde aparece. Llama la atención los editoriales que han sido publicados con motivo del nuevo plan de estudios Bolonia. Y es que en los últimos meses han tenido lugar muchas manifestaciones en contra de este nuevo sistema que se quiere implantar en el espacio europeo. Esta noticia recoge los acontecimientos que tuvieron lugar en la Autónoma de Barcelona.

EL MUNDO
Por otra parte para buscar seleccionamos la hemeroteca virtual y nos permite especificar el día y casi la hora en que buscar la noticia que nos interesa. Lo que nos supone una ventaja si lo que queremos es encontrar las noticias que incorporen algo sobre universidades hoy o tal día como hoy hace años. Hemos comprobado si aparece hoy alguna noticia o articulo. Encontramos la misma noticia que en el periódico que hemos analizado antes y otra muy interesante que cuenta como Los rectores se manifestarán por primera vez en defensa de la enseñanza pública. En este caso las quejas son de motivos económicos. Cuenta los reclamos que se están haciendo desde las universidades madrileñas exigiendo al gobierno regional que suprima los ''recortes'' y las medidas económicas que se están llevando a cabo.

En conclusión este es un buen momento para el tema de las universidades. Ya hemos comprobado que es de gran actualidad y las bases de datos aportan mucha información útil para los usuarios.

Diario El Mundo
Diario El País

No hay comentarios: